Biografía

Daniel Rojas Roa es un fotógrafo colombiano que une dos de sus pasiones en sus obras artísticas: el arte y la tecnología. Estudió ingeniería de sistemas y computación con énfasis en medios electrónicos y artes del tiempo y computación gráfica en la Universidad de los Andes en Bogotá. Sus fotografías van desde técnica panorámica de 360 grados hasta gigantografías de billones de pixeles. Empezó exponiendo en Casa Cano en una subasta para apoyar a la Fundación PREMA, y ya ha pasado por Galería El Antídoto, Casa Santamaría, Schaller y Feria BURO hasta empresas que le han pedido piezas únicas, como IDEO en San Francisco.

“La creatividad siempre estuvo presente en mi vida, pero en la Universidad, tocaba estudiar una carrera complementaria que también estaba en mi corazón. La tecnología y los computadores me enloquecen, entonces decidí estudiar ingeniería de sistemas, tratando de seguir una carrera conocida en Alemania como electronic arts. Desde ahí, nace mi interés por explorar campos de historia de arte y fundamentos de pintura. Al final de mi carrera, mi tesis fue una interpretación de una obra de Andy Warhol: ‘Silver Clouds’, donde creo un espacio virtual con almohadas flotando en un cuarto. Utilizo una tecnología de rastreo en tres dimensiones del espacio, llamado Phasespace. El arte, la tecnología y la realidad virtual son los ejes de mi obra” señala el artista bogotano.

La mirada de Daniel ha evolucionado desde entonces en torno a los paisajes colombianos y el mundo, aprovecha en cada viaje a llevar sus equipos para capturar lugares donde usualmente las personas no ven momentos especiales.

“Al utilizar la tecnología aumento el interés de mí técnica, ya que al mostrar una fotografía de una manera digital, logro hacer que las personas se sientan inmersas en mis obras, sientan el momento en el cual fue realizada. En muchas de ellas, está presente la interacción del momento a través de la realidad virtual accesible a todos a través de su teléfono celular” indica Rojas.

El deseo de articular la fotografía con la tecnología proviene de su interés de sorprender, divertir y mostrar al público a través de sus imágenes facetas desconocidas de los lugares que frecuentamos en la cotidianidad. Las panorámicas y fotografías 360 grados de Daniel nos dan otra visión de Colombia y el mundo.